Skip to content

La influencia de las opiniones en el consumo

December 19, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

 

Cada vez es mayor el número de factores que nos influyen a la hora de realizar una compra. La oferta de mercado es, cada día, más extensa y variada, y no existe tanta diferencia entre ciertos productos y sus competencias. Es por este motivo que cada vez con más frecuencia los consumidores necesitan conocer la opinión y experiencia de aquellos que ya tienen el producto en cuestión en su poder.

cetelem-observatorio-opiniones-consultadas-antes-de-comprar

Fuente: V2miralles

En concreto, el 96,5% de los usuarios que se disponen a realizar una compra on-line consultan antes opiniones de otros consumidores, según un artículo de la vanguardia. De este selecto grupo, un 45,1% reconoce que acostumbra a buscar comentarios en la red de otros usuarios, mientras que el 51,4 afirma que únicamente lo hacen a veces. Solo un 3,5% dice no haber buscado jamás opiniones en la red. A la hora de juzgar los efectos de esas opiniones en los posibles consumidores, un 58,7% reconoce que las buenas opiniones tienen una influencia muy positiva en los usuarios, mientras que el 16% de ellos acepta que los comentarios negativos les influyen. Sin embargo, el 25,3% sostiene no haberse sentido influido por los comentarios de otros usuarios.

th (1)

Fuente: Aprendum

Los datos muestran una información muy significativa. Los comentarios de los consumidores que ya han adquirido nuestro producto son una de las herramientas de mayor poder para nuestras campañas de marketing. Mediante las valoraciones que hacen los usuarios en la red, una marca puede generar confianza y credibilidad ante los posibles nuevos compradores. Habilitar en nuestro portal de internet un espacio en el que nuestros clientes puedan incluir reseñas, comentarios y críticas puede facilitar que este 96,5% pueda encontrar opiniones acerca de nuestro producto.

th

Fuente: Ventanas info

A la hora de comprar por internet, el usuario suele sentir una cierta desconfianza, a diferencia de cuando compramos en una tienda. El hecho de ver únicamente lo que estamos comprando de manera virtual, hace que queramos obtener la mayor información posible antes de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito. En un mundo virtual en el que la sociedad todavía no confía al 100%, aportar herramientas para generar cercanía y transparencia puede jugar a nuestro favor a la hora de vender productos.

Two surprised students learning in library

Fuente: Gananci

Si hacemos referencia al marketing sensorial, es importante tener en cuenta que las opiniones despiertan en nosotros ciertas emociones que serán determinantes a la hora de vender nuestro producto. Las valoraciones, así como los anuncios publicitarios, son capaces de captar la atención de los usuarios, ya que estos las necesitan para generar la confianza de la que hemos hablado anteriormente. A la atención, le sigue el interés que se despierta en nosotros cuando el comentario que estamos leyendo nos esta resultando positivo. Si nos gusta lo que estamos vemos en los comentarios, se genera el deseo de obtener ese producto, ya que estamos contrastando mediante las opiniones su eficacia. Todo este proceso desencadena en un estimulo de acción, que es el motor que nos mueve a realizar la compra.

BDF

Fuente: Taringa

Es importante que las marcas cuiden a sus consumidores. Cuantos mas reviews positivos se consigan sobre un producto, mayor será su impacto sobre el mercado. Los comentarios positivos son sinónimo de una mayor tasa de conversación on-line, pero no podemos dejar de lado que también necesitamos comentarios negativos, para que el debate sea honesto. Cuantas más opiniones genere un producto, mayor credibilidad tendrán las opiniones positivas y mayor será la influencia que ejerzan estas a la hora de comprar un producto.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: