Skip to content

La importancia de una actitud positiva

diciembre 17, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

 

Tener una actitud positiva es fundamental para tener una vida sana en todos los sentidos. Cuando tenemos algún problema a menudo optamos por la queja, el lamento o la frustración. Sin embargo, afrontar las cosas con un buen humor y con alegría puede generar consecuencias positivas en nuestra salud física y mental.

Son muchos los estudios que revelan que una actitud mental positiva dota de una mayor capacidad analítica a nuestro cerebro, mejora nuestra memoria y aumenta la capacidad de aprendizaje al compararlo con personas cuya actitud es negativa. Al fin y al cabo, nuestro cerebro no es más que un laboratorio de fármacos naturales, encargado de producir constantemente respuestas ante situaciones que nos puedan resultar placenteras. Tanto las emociones negativas, como el llanto, o las positivas, como la risa, producen sus propias sustancian en nuestro cuerpo. Si optamos por afrontar aquello que nos va aconteciendo de una manera alegre, tendremos unas sentimientos y sensaciones mucho más agradables.

th

Fuente: Yahoo

Hay alimentos que favorecen una mejor actitud. El salmón, los huevos, las espinacas o las semillas son algunos de los víveres que ayudan a que la serotonina que se produce en nuestro cerebro condicione nuestro estado de ánimo. Ingerir productos que producen aminoácidos como el triptófano puede favorecer a que el cuerpo produzca más serotonina.

“Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados.

Wade Boggs

Durante el día a día, nos van sucediendo cosas que van generando que adoptemos una actitud optimista o pesimista. Por norma general, solemos optar por decantarnos por ser pesimistas cuando las cosas no salen como nos gustaría, provocando de este modo que nuestra farmacia mental no funcione como debería. Ser conscientes de que podemos escoger como reaccionar ante la vida nos permitirá tomar el control sobre nuestra actitud y mantener la negatividad alejada de todo aquello que influya en tu forma de ser y de actuar.

Actitud-Positiva

Fuente: Tu cambio es ahora

Llegar a conseguir controlar nuestro estado de ánimo no es sencillo. Se necesita ser constante, responsable, tener mucho coraje para afrontar todas las situaciones que nos depare la vida con una buena actitud y, sobre todo, tener mucha fe. Fe en que las cosas en el futuro se pueden solucionar, fe en que la gran mayoría de las situaciones pueden cambiar y en que es posible lograr todo aquello que nos propongamos.

“Si no te gusta algo, cámbialo; si no lo puedes cambiar, cambia la forma en que piensas sobre ello”

Mary Engelbreit

El principal problema es que la mayoría infravalora el poder que tienen nuestro cerebro y nuestros pensamientos. El secreto es claro y aunque a priori pueda parecerlo, no es sencillo. Se trata de centrar nuestros pensamientos en como nos gustaría que nos salieran las cosas para, de este modo, atraer aquello que deseamos. En esencia, el objetivo es que tratemos de focalizarnos en la vida que desearíamos vivir. Si somos pacientes y perseveramos en nuestro convencimiento de lo que queremos, nos sentiremos mucho más tranquilos cuando las cosas no salgan como esperamos y más felices cuando veamos que los resultados van llegando. Al final, todo se resume en una cuestión de perspectiva y de como queremos ver las cosas.

th (1)

Fuente: Salud180

Para llegar a conseguir todo lo citado anteriormente también es importante que ejercitemos nuestro cerebro. Es importante que no dejemos nunca de aprender. El aprendizaje mantiene nuestro cerebro en constante crecimiento y nos provocará mayores facilidades a la hora de seguir adquiriendo conocimientos en el futuro. Realizar deporte es esencial para fortalecer nuestro cerebro. Estimula el hipocampo, que es la zona encargada de formar los recuerdos, por ejemplo. Disminuir el estrés en momentos de mucha tensión. El estrés produce la hormona de cortisol que acaba matando nuestras neuronas con el tiempo. Darle importancia a nuestra vida social y pasar tiempo con nuestra familia e amigos reduce nuestra sensación de estrés y corta, de este modo, la creación de cortisol en nuestro cuerpo.

 “El optimismo es el rasgo humano más importante, porque permite evolucionar nuestras ideas, mejorar nuestra situación y esperar un mañana mejor”

Seth Godin

Por todo ello es importante que, si no lo hacemos ya, empecemos a cambiar la forma de ver las cosas y el como afrontarlas. Si valoramos todo lo que nos rodea, nos sentimos agradecidos y afortunados por todo lo bueno que tenemos y empezamos a darle el valor real que tiene a cada situación o aspecto de la vida, estaremos más cerca de tener una vida positiva y más feliz, y gozar así de una mejor salud física y mental.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: