Skip to content

Campaña de marketing en las redes sociales

December 5, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

 

Las marcas lo tienen claro. El eje sobre el que giran hoy en día las estrategias de marketing tiene un nombre: redes sociales. Las plataformas sociales se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de lanzar algún producto o servicio. El consumidor moderno acude a estos medios para obtener información acerca de la salida al mercado de un nuevo producto o simplemente para conocer que opinión le merece a la gente dicho producto.

thFuente: SoloMarketing

Las marcas ven en este nuevo medio una oportunidad de poder acercarse a la sociedad y generar un feedback que puede resultar muy beneficioso. Las redes sociales son inmediatas, permiten un acercamiento directo entre las marcas y su público, generan participación y son capaces de viralizar todo tipo de temas. Se abre, de este modo, un amplio abanico de posibilidades para las empresas a la hora de organizar sus campañas de marketing. A continuación, vamos a repasar algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora planificar nuestras estrategias:

Evaluación del estado de tu marca en las redes sociales

Es importante antes de proceder al lanzamiento de un producto observar que tal le va a tu marca en las redes sociales. La forma en la que estés utilizando las plataformas sociales es importante para conectar con el público y poder relacionarte de mejor forma con él. El lanzamiento de un nuevo producto tendrá un mayor éxito si estas cuidando el mantenimiento de tus redes y si la relación entre empresa y seguidor es activa. Debes preocuparte de mantenerte siempre actualizado y de generar contenido atractivo para el consumidor. De este modo, tus seguidores querrán mantener el vínculo con tu marca.

descargaFuente: Facturación Moderna

Planificación del uso de las plataformas sociales

Debemos organizar una estrategia de lanzamiento con unos objetivos muy claros y que vayamos a poder ejecutar de manera eficaz. Para ello, tenemos que saber de antemano a que público nos vamos a querer dirigir, en que plataformas se mueven, que comportamiento tienen y que esta funcionando con mayor éxito en las redes en ese momento. Cada plataforma puede requerir unas necesidades o un funcionamiento distinto. Por eso no es necesario realizar la misma planificación para todos los medios, cada plataforma puede tener metas y objetivos distintos. La estrategia que vayamos a utilizar en nuestras redes sociales debe ir de la mano de nuestro plan de marketing.

imagesFuente: Consolia

Originar altas expectativas sobre el lanzamiento del nuevo producto

Durante el periodo en que empezamos a generar contenido acerca de un nuevo producto que nos disponemos a lanzar en un futuro, tenemos que ser capaces de generar el mayor ruido posible. Haz evidente entre tus seguidores que algo nuevo esta por venir haciendo que la intriga llame a nuevos seguidores. A medida que se acerque la fecha del lanzamiento del producto al mercado, intensifica tus publicaciones haciendo que los consumidores sientan que cada vez están más cerca del producto.

images (1)Fuente: The Butterfly Webs

Mantener las expectativas altas con el producto ya lanzado

Una vez hayamos lanzado nuestro producto al mercado, debemos seguir ofreciendo a nuestros seguidores contenido de interés para mantener fuerte nuestra relación con el consumidor en las plataformas. ¿Cómo lo podemos hacer? Ofreciendo algunos detalles de interés acerca de nuestro producto, mostrar algunos adelantos de lo que esta por venir si aun no lo has adquirido o enseñar imágenes de pruebas que muestren su funcionamiento. Los seguidores tienen que sentir que no hemos desaparecido y que, pase lo que pase, seguimos generando contenido.

El contenido debe ser de calidad

La forma en la que presentemos nuestros mensajes condicionará el interés que generemos en nuestros seguidores. No nos podemos limitar a crear textos planos y monótonos. Es crucial que seamos originales y dinámicos. Las redes sociales son altamente interactivas y visuales, por lo que debemos estar a la altura para captar la atención de nuestro público. Si somos capaces de ofrecer a nuestros seguidores contenidos divertidos y ocurrentes, facilitaremos que estos quieran compartir nuestros mensajes con sus amigos y estaremos más cerca de que nuestro producto sea viral.

descarga (1)Fuente: Initcoms

Fomentar la participación

A muchos de los seguidores que hay en la red les gusta sentirse participes. Necesitan tener la sensación de que se les tiene en cuenta y debemos satisfacer esa necesidad de participación. Crea concursos, organiza sorteos o ofrece recompensas. Es un método muy sencillo de que tus seguidores compartan tu contenido con sus amigos. Si lo que ofreces a cambio resulta llamativo y atractivo, captaras a muchos usuarios y tu producto será visto por mucha más gente, lo que aumentará tus opciones de venta.

descargaEl Feedback

Una vez tu producto ha sido lanzado y lleva tiempo en el mercado, mide los resultados en las redes. Genera encuestas o realiza preguntas para saber la opinión de los compradores y poder ajustarte más a sus necesidades. De este modo nuestros seguidores sentirán que la empresa valora su opinión y, además, la marca podrá observar que es lo que ha agradado de su producto y que aspectos se pueden mejorar.

Fuente: TLG Commerce

Como se puede apreciar en el anterior post de nuestro Blog, para realizar un estudio más minucioso acerca de aquello que comprarían nuestros seguidores existen herramientas netnográficas que nos van a facilitar la tarea de conexión con los usuarios en la red. Un riguroso estudio de las redes desde la perspectiva de la neurociencia nos va a permitir definir mejor quienes son nuestros seguidores, como se comportan y cual es la mejor forma de llegar a ellos.

descarga (1)Fuente: Google

Por poner un ejemplo sobre alguna de estas herramientas, de forma gratuita si lo precisamos podemos disfrutar de Google Trends. Esta página nos ofrece la posibilidad de captar las tendencias que se están produciendo en las redes sociales al instante. La aplicación nos muestra los términos de búsqueda más populares alrededor del mundo. Mediante sus gráficas nos representan la frecuencia con la que se realiza una búsqueda determinada en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Es una aplicación de uso muy sencillo y muy accesible para cualquiera que se preste.

En definitiva, no podemos obviar el mundo en el que vivimos. Nos encontramos inmersos en una era en la que el teléfono móvil es indispensable en nuestras vidas. Pasamos horas enganchados navegando por la red entre otras cosas. Así que una buena organización de nuestras plataformas sociales nos puede acercar ostensiblemente a nuestro cliente y producir grandes beneficios a la hora de lanzar un producto. Genera una buena estrategia y tu producto será más visible por todo el mundo.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: