Skip to content

Investigación cualitativa online

December 3, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

 

 

Con la llegada de internet, hemos dado la bienvenida a nuevas herramientas de investigación social y de mercados. Atrás han quedado ya los métodos convencionales que se regían por directrices comunes y preestablecidas con un mayor margen de error, y que no acaban de aportar unos datos demasiado reales o verídicos. ¿Qué sabemos realmente acerca de estas formas innovadoras de investigar?

Investment.

Fuente: QuestionPro

Podemos definir la investigación cualitativa como la manera en la que recogemos información basándonos en la observación de comportamientos naturales, discursos o respuestas abiertas para después interpretar su significado. Es decir, un análisis que se basa en analizar el discurso entre los sujetos y la relación del significado para ellos. Podríamos hablar de que más que descubrir, el método de investigación cualitativa construye el conocimiento.

Comunidad-online-QuestionPro

Fuente: QuestionPro

Durante el S.XX, en el periodo de la década de los años 60, se empieza a hablar de un método que no sólo extraía datos basados en estudios de muestras. Fueron los marxistas de la Universidad de Frankfurt con su Teoría Crítica los encargados de poner en práctica el concepto de método cualitativo. Desde aquellos tiempos, el concepto de la investigación cualitativa se ha ido modernizando, hasta llegar al siglo XXI donde se ha visto influenciado por los avances de las nuevas tecnologías y la globalización.

20161114_LAS-COMUNIDADES-ONLINE-UNA-HERRAMIENTA-DE-INVESTIGACIÓN-CUALITATIVA_portada

Fuente: Sophia Digital

Si queremos realizar un estudio de mercado, es importante que sigamos algunos pasos. En primer lugar, es necesario conocer el objetivo de la investigación. A continuación, deberemos decidir a qué público vamos a dirigir nuestra oferta. Una vez definamos los dos pasos anteriores, deberemos determinar la muestra y seleccionar las personas y/o herramientas que utilizaremos para la investigación. Una vez recopilada la información, pasaremos a analizarla de manera que podamos observar los resultados.

investigacion-cualitativa (1)

Fuente: Coto Consulting

Centrándonos en el ámbito de las investigaciones cualitativas online, existen diferentes técnicas para realizar los diferentes análisis, pero hay 2 que destacan por encima del resto:

Netnografía

Como su propio nombre indica, es la suma de la red y la etnografía. Es una de las técnicas de observación más utilizada y consiste en analizar la interacción humana en la red. Se trata de observar comunidades online conformadas de modo natural y de la manera menos intrusiva posible para recolectar e interpretar las características culturales de una determinada comunidad digital. Su principal objetivo es el de dotar de significado a los números, es decir, ir más allá de las cifras que encontramos durante las investigaciones para de este modo descubrir los gustos de los clientes, solucionar sus problemas y responder a sus necesidades.

Mobile Research

Esta técnica se basa en investigar a través de los dispositivos móviles. El análisis permite localizar a las personas en sus contextos naturales y en tiempo real. Su uso se realiza a través de aplicaciones muy sencillas creadas con el único fin de conocer resultados acerca de la investigación cualitativa. Para muchos expertos en la materia, el Mobile Research puede ser el futuro de este tipo de investigaciones, ya que los teléfonos móviles están cada vez más presentes en todos los momentos de nuestras vidas.

estudio_online

Fuente: Universidad Isabel I

Las nuevas herramientas que internet ha traído consigo al mundo de las investigaciones cualitativas hacen que estos estudios de mercado se puedan realizar de manera más inmediata y sin tener la necesidad de desplazarse. Además, son independientes y complementarias a los métodos de investigación tradicionales. Otra de sus ventajas es que permiten al consumidor dar respuestas más sinceras sea cual sea la temática de la pregunta, puesto que dichas técnicas facilitan el anonimato.

A continuación, vamos a repasar algunas de social networks gratuitas que facilitaran nuestra investigación cualitativa online y que, además, podemos utilizar si estamos interesados en realizar un estudio de mercado:

Social Mention

Esta herramienta se encarga de alertarte cuando los consumidores mencionan tu marca en Twitter, Instagram, Facebook y muchas otras redes sociales. Analiza que esta comentando la gente, cuando lo está haciendo y por qué. Encuentra influencias, compara tu marca con las de la competencia y es capaz de crear informes en apenas minutos. Gozamos de 2 semanas gratuitas para poder probar esta herramienta que nos permitirá disfrutar de potentes filtros de búsqueda para afinar en los resultados.

Sentiment140

Sentiment140 es una herramienta cuya función nos permite conocer que se esta diciendo en Twitter acerca de un producto o una marca. Para ello, utilizan clasificadores construidos a partir de algoritmos de aprendizaje de máquinas. Otra de sus funciones es la de proporcionar transparencia en los resultados de clasificación de tweets individuales. Para poder probar Sentiment140 solo necesitamos acceder al programa desde nuestra cuenta de Twitter.

Audiense

Audiense es una social network caracterizada por comprender las audiencias que interesan a nuestro negocio. Su función es la de identificar audiencias relevantes, descubrir valiosos insights accionables e informarte de posibles estrategias para hacer mejorar tu negocio. Además, aumenta tu reconocimiento de marca, construye las mejores estrategias de adquisición y mide tu impacto en Twitter. Es una herramienta de uso muy sencillo y muy a tener en cuenta si quieres darle un salto cualitativo a tu empresa.

Cualsoft Consultores

Esta empresa ofrece diseños dinámicos en contraposición a los diseños de investigación por tipologías. Dicho diseño se basa en 3 componentes principales: El dominio teórico, el dominio de los métodos y el dominio analítico. El objetivo se basa en poder confeccionar un diagrama donde rellenar todos los componentes principales de la investigación. Para ello, se basan en una plantilla que han creado en Excel para ir rellenando sus columnas con aquello que vayan obteniendo a medida que transcurre su investigación.

Nvivo

Esta web nos ofrece un lugar en el que organizar, almacenar y recopilar datos para poder trabajar de manera más eficiente, ahorrar tiempo y hacer un respaldo riguroso de los hallazgos con evidencia. Además, nos permite importar datos desde prácticamente cualquier fuente (texto, audio, video, emails, imágenes, hojas de cálculo, encuestas en línea, contenido social y Web y mucho más). Con las herramientas avanzadas de gestión de datos, consulta y visualización, NVivo posibilita que hagamos preguntas complejas de los datos para poder descubrir más.

Weft QDA

El QDA es una herramienta fácil de utilizar. Es muy eficaz a la hora de textuales tales como transcripciones de entrevistas, Fieldnotes y otros documentos. Sirve para importar documentos de texto desde archivos de texto o PDF, para recuperar textos codificados, exportar a formatos HTML y CSV o revisar códigos para evaluar los patrones de codificación en varios documentos.

imagen4

Fuente: Comercio Electrónico

Existen muchos beneficios a la hora de realizar análisis de mercado online. Nos pueden permitir prever el éxito o fracaso de nuestra idea de negocio, ayudar a que se produzca una mejor comunicación, posibilita mejorar la segmentación y nos da a conocer palabras clave que podemos utilizar a la hora de ofrecer nuestro producto al consumidor. Además, mediante las investigaciones podemos detectar las diferentes oportunidades de mercado, minimizar riesgos, conocer cual va a ser nuestra competencia y como actúa esta, nos permite encontrar nichos de mercado, pero, sobre todo, nos da a conocer la opinión y la forma de pensar de los clientes.

 

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: