Skip to content

Diseño de experiencia multisensorial

November 21, 2018

Andrea Lorenzo Montero

Experta en Neuromarketing, Packaging y Branding

https://www.linkedin.com/in/andrea-lorenzo-montero-9090b680/

La integración multisensorial cada vez toma más fuerza.

Ha venido para quedarse.


 

Las tiendas y plataformas que ofrecen servicios empiezan a darse cuenta de que el cliente no solo compra por el producto: lo hace por la experiencia. El producto es una parte importante, pero con un mercado saturado en el que la oferta es muy homogénea, la experiencia marca la diferencia.

Hoy vamos a compartir lo que podría ser un diseño multisensorial de tienda.

Proponemos convertir una cafetería en una experiencia diferente. Combinar este espacio con libros, convertirlo también en un espacio de desconexión y añadir un invernadero y opciones culturales. ¿Cómo lo vamos a diseñar? ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿A quién queremos llegar? ¿Qué queremos ofrecer?

En medio de la ruidosa ciudad nos encontramos con un espacio de tranquilidad. Llegamos a una verja que separa el asfalto de la hierba. El bullicio de la calma. Descorremos el cerrojo y entramos al jardín: un camino de losetas nos da la bienvenida. Atravesamos un jardín y bordeamos la fachada para toparnos con un porche, sillas de madera, mesas, un invernadero y una cristalera que nos deja entrever el interior del local.

Llamamos a una puerta, nos abren y accedemos al interior. Un aroma a madera, especias y canela nos recibe. Es invierno, por eso huele así. En verano, seguramente huela diferente: toques cítricos, limón y hierbabuena.

        

A la izquierda se encuentra la barra. Máquinas de café, botellas de licores y vasos rellenan las repisas. A la derecha, sillones y mesas bajas cerca de la enorme cristalera que recubre toda la pared. Al fondo, una librería forra la pared y una mesa larga de madera acuna un clima de estudio. La última pared disponible, la opuesta a la cristalera, tiene un pequeño escenario. Y justo a sus pies, más sillas y sillones, cómodos que incitan a la lectura y a la conversación.

 

 

Cada uno de los elementos descritos tienen su función

–          La barra nos invita a consumir cafés, cervezas o incluso, una copa. Dependiendo del momento en el que decidamos acudir a este lugar.

–          La cristalera nos permite regular la iluminación. Un elemento importante que nos puede hacer que queramos pasar más o menos tiempo aquí. Al ser un espacio tan luminoso, tenemos, en todo momento, controlado el momento del día en el que estamos. No ocurre lo que nos podemos encontrar en ciertas plataformas comerciales que utilizan luz artificial y pueden generarnos confusión y hacernos perder la noción del tiempo.

Lisardo Mendo, experto en Visual Merchandising e Iluminación en retail, destaca que los comercios están cambiando las bombillas por LED buscando el ahorro económico, pero no tienen en cuenta la forma de iluminación: ni su distribución, ni la intensidad, brillo o temperatura de esta. Y la forma de iluminar un local puede hacer que incrementemos o disminuyamos las ventas de un producto o experiencia.

–          El olor del local, como hemos mencionado arriba, puede ayudarnos a elegir una u otra consumición; además de hacernos sentir más o menos cómodos. Por eso, los olores varían dependiendo de la época del año en la que nos encontramos. No es lo mismo entrar al local en otoño o invierno, con frío y que el olor nos recuerde a verano. Será más acertado emplear aromas cálidos, como la canela, la vainilla o el olor a madera.

“Los olores y aromas tienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo” (Baron, 1990; Ehrlichman y Bastone, 1992; Kanastko, 1993)

“Los olores estimulan el sistema límbico, que es la parte responsable de las respuestas emocionales” (Ellen y Bone, 1998)

Es muy importante elegir bien el aroma que queremos que disfruten nuestros consumidores para poder despertar en ellos una u otra sensación.

–          El sonido también va a estimular a los clientes. Una música relajada nos hará sentir tranquilos, sin prisa. Una música más rápida puede alterarnos. Esto pasa en muchos comercios; Adrian North, de la Universidad de Leicester, publicó un estudio que afirmaba que ritmos rápidos conducían a los clientes a caminar más rápido por el establecimiento, mientras que ritmos más lentos, producía el efecto contario y hacían que se prestase más atención a los productos; por tanto, la estancia en la tienda sería más larga y las posibilidades de ventas, mayores.

Buscamos que nuestro consumidor se sienta a gusto y pase el mayor tiempo en el local. Por eso, los ritmos que emplearemos serán lentos y relajados por las mañanas. Los días que contemos con oferta “nocturna”, pueden variar.


–          Aunque pueda parecer un café/biblioteca normal, ofrecemos otros servicios que dan valor al local.

o   Hemos dicho que tenemos un invernadero fuera del local… ¿para qué? Todo el que venga a disfrutar de la experiencia, tiene la posibilidad de “adoptar una planta”. Ponerle un nombre, venir a cuidarla cuando quiera y mimarla siempre. Esto hará que, de una u otra forma, los clientes repitan y vengan a ver a su planta.


o   Pero además de eso, cada jueves, ofrecemos una actividad diferente que enriquece nuestra oferta. Y todos los días Happy Hour de 19 a 21h.

El primer jueves de cada mes: Slam poético, micro abierto.

El segundo jueves: “momento literario”. Cursos y talleres de escritura creativa.

El tercer jueves: coloquios literarios y musicales.

El último jueves de cada mes: sesiones de música en directo. Apoyando nuevos talentos y grupos del panorama actual.

Todos los domingos, ofertas especiales de brunch.

 

Cada vez más, la integración multisensorial es más importante. Está ganando peso en la forma en que diseñamos el recorrido de las tiendas, cómo distribuimos los elementos y cómo hacemos que se sienta el cliente. No solo buscamos vender un producto, vendemos una experiencia. Un momento diferente, que no sea solo material, que lo pueda compartir con la gente con la que se sienta a gusto y así, a gusto con nuestro producto (o servicio).


Imágenes: pixabay.com y elaboración propia

 

 

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: