Skip to content

La música y el rendimiento deportivo

November 15, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación 

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

La música está en todas partes. A veces incluso la percibimos sin ser plenamente conscientes de ello. Empezamos a escucharla con las nanas a una edad muy temprana y nos encargamos de no perder el gusto por las canciones escogiendo a nuestros artistas preferidos durante la adolescencia. La escuchamos en casa, en el coche, en las tiendas e incluso haciendo deporte. A la hora de hacer ejercicio, nos sirve como fiel acompañante provocando que nos sintamos entretenidos. Pero ¿y sí escuchar música beneficiase nuestro rendimiento deportivo?

Se sabe que la música es uno de los elementos que más placer produce al cerebro ya que libera dopamina, un neurotransmisor que también se activa con la comida, el sexo o el consumo de drogas. Los efectos de escuchar alguna melodía hacen que nuestro cerebro se active y vibre por completo. Elementos como el tono, el ritmo o la letra tienen la capacidad de activar miles de receptores en nuestro cerebro. El proceso mediante el cual ingerimos el sonido musical es el siguiente: Las ondas transportadas a través del aire que entran en nuestros oídos fruto de las vibraciones de los instrumentos, la voz o alguna otra fuente, se acaban convirtiendo en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro por medio de los nervios auditivos.

 

 

En el ámbito deportivo, son varios los estudios que demuestran una relación muy significativa entre la mejora del rendimiento del ejercicio aeróbico y el escuchar música. Investigaciones de Karageorghis y Priest (2008) ponen de manifiesto que la música crea en los deportistas efectos determinantes en su rendimiento. Es por este motivo por el cual se ha convertido en un complemento perfecto para el entrenamiento. El mismo estudio revela que la música tiene efectos sobre cinco aspectos muy importantes a la hora de valorar el entrenamiento y de comprobar sus resultados, como es el caso de la disociación, el nivel de activación, la sincronización, el aprendizaje de habilidades y el estado de Flow (estado emocional mediante el cual tenemos la sensación de que todo funciona según lo previsto).

 

im 1

http://beatrizfagundo.com/neuromarketing-y-musica/

Según Karageorghis y Priest, la música Reduce la percepción del esfuerzo y, por lo tanto, disminuye la sensación de fatiga. Actúa como relajante o, en su defecto, como estimulante antes de comenzar con la práctica deportiva. Se ha comprobado que la sincronización de la música y los movimientos facilita una mayor eficiencia del movimiento y la resistencia. También ayuda a que se produzca un aumento de la motivación intrínseca a la hora de aprender y mejorar las distintas habilidades.

 

im 2https://www.asmelhoresdietas.com/as-melhores-musicas-para-ouvir-durante-o-treino-caminhada-ou-corrida/

 

Por otro lado, Chtourou y Jarraya (2012) realizaron un experimento con un grupo de deportistas que consistía en valorar como afectaba escuchar música durante el calentamiento a los resultados de la competición. Dividieron el grupo en dos: el primero escuchó música durante el calentamiento mientras que el segundo no. Los resultados mostraron una potencia máxima significativamente mayor en el grupo de deportistas que calentaron con música.

Está comprobado también que el silencio no tiene beneficio alguno sobre el resultado final a la hora de practicar algún deporte. Al carecer de las capacidades motivacionales de la música desaparece su talento para crear aspectos positivos en el ánimo y disminuir los negativos. Tampoco se reduce la sensación de fatiga y nuestra fortaleza mental y física se ve resentida.

 

im 3

100 canciones motivantes para hacer deporte

 

Aunque es un campo en el que todavía queda mucho por estudiar ya que los resultados en ocasiones son un tanto contradictorios, es evidente que los hallazgos realizados hasta el momento indican que los efectos musicales en el rendimiento físico son verdaderamente positivos. No es descabellado pensar que la música pueda ser una herramienta muy valiosa en lo referente a la mejora del rendimiento deportivo en un futuro no muy lejano.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: