Skip to content

Neurociencia en el deporte

November 13, 2018

Alejandro Sacristán Santos

Experto en comunicación

https://linkedin.com/in/alejandro-sacristán-santos-391040171/

El deporte es una herramienta muy beneficiosa de la que todos nos podemos beneficiar en muchos aspectos. Su práctica mejora nuestra condición física, favorece gozar de una vida saludable, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario y nos protege de enfermedades, entre muchas otras cosas. En el terreno neurológico, son varios los estudios que han demostrado que el cerebro también puede mejorar muchas de sus capacidades.

im 1

https://wallhere.com/es/wallpaper/594012

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Granada a las órdenes de Luque-Casado, el ejercicio aérobico regular mejora la atención. El estudio reveló que aquellas personas que realizan deporte con asiduidad muestran mejores capacidades para focalizar la atención de manera eficiente. Tal y como reconoce la investigación, las personas que realizan ejercicio presentan un funcionamiento bidireccional entre el sistema nervioso central y autónomo más eficaz, es decir, entre el cerebro y el corazón.

El deporte también tiene efectos positivos a la hora de prevenir enfermedades como la demencia. Franco-Martínez reunió a un grupo de persona de edad avanzada, algunos sanos y otros con deterioro cognitivo, para comprobar los efectos del deporte sobre la función cognitiva en sujetos de este tipo. Tras realizar sus investigaciones, concluyó que aquellos sujetos con mayor índice de actividad física sufrían un menor deterioro de sus capacidades cognitivas.

im 2

https://draxe.com/cashews-nutrition/

Las migrañas y cefaleas tensionales también se pueden remediar con la práctica deportiva. Una investigación de Gil-Martínez publicada en la revista Neurología descubre que el ejercicio terapéutico rebaja la intensidad y frecuencia del dolor en migrañas y cefaleas tensionales.

Conclusiones de un estudio del Instituto Donders en el Centro Médico de la Universidad de Radboud en Holanda revelan que los efectos de hacer ejercicio mejoran nuestra memoria. Un grupo de 72 personas memorizó la disposición de 90 dibujos durante 40 minutos. Un tercio de ellos realizó ejercicio al acabar esos 40 minutos. Otro tercio espero 4 horas para empezar con la práctica deportiva. El tercio restante no hizo ejercicio. 48 horas más tarde, los 72 sujetos realizaron una prueba para observar que recordaban. Los resultados mostraron que el grupo que mejor había memorizado el orden de los dibujos había sido el que había hecho deporte 4 horas después de finalizar la tarea.

Pero no todo es positivo en lo referente a la práctica deportiva y nuestro sistema neurológico. El Journal of American Medical Association llevo a cabo una investigación para ver los efectos de los deportes de contacto en nuestro cerebro. Estudió los efectos en 111 cerebros donados por exjugadores de Futbol Americano y comprobó que 110 de ellos estaban dañados.

im 3

https://www.businessinsider.com/seahawks-tackling-style-could-change-nfl-2016-1?IR=T

Creo que el Futbol Americano es el deporte más violento en cuanto a golpes en la cabeza, junto con el boxeo. En este caso, este tipo de lesiones cerebrales lleva por nombre la demencia pugilística. Aunque hasta ahora no se había estudiado en profundidad, ya teníamos claro que había que proteger la cabeza. De hecho, se puso en marcha un Decálogo de prevención“. (Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología)

 

Sin embargo, no es solo la neurología la que se beneficia del deporte. La neurociencia puede favorecer el rendimiento de los deportistas siendo un magnífico instrumento para aportarnos información crucial acerca de lo que ocurre en nuestro cerebro mientras estamos realizando un gesto deportivo concreto o cuando intentamos coordinar distintos grupos musculares. También nos puede servir para revelarnos información sobre como afectan nuestras emociones y nuestro estado de ánimo a los resultados en la competición. Un buen estudio del comportamiento de nuestro cerebro mientras estamos practicando algún deporte, sobre todo en la alta competición, nos puede resultar muy beneficioso para mejorar los resultados.

 

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: