Skip to content

¿Cuáles son las claves para conseguir un buen branding?

October 5, 2018
Andrea Lorenzo Montero: experta en Neuromarketing, Packaging y Branding

https://www.linkedin.com/in/andrea-lorenzo-montero-9090b680/

Cuando hablamos de branding no podemos evitar que algunas de las marcas más conocidas en el mundo vengan a nuestra cabeza. No hace falta que mencione ninguna de ellas, simplemente con un color, una frase o una palabra, sabemos de quién estamos hablando. Me atrevo a decir que muchos y muchas de las que leáis este post habéis pensado en rojo y en la felicidad. Si no ha sido así, mis disculpas, el Tarot y yo nunca nos llevamos del todo bien.

Crear un buen branding y de calidad, es complicado. No es fácil construir una marca de la noche a la mañana. Una marca nace, se tiene que criar y llegar al consumidor, al público objetivo. Una marca crece entre sus seguidores y se convierte en un referente para las demás marcas. Una marca no es solo un logo o un imagotipo. Una marca es mucho más: es color, es tacto, es olor, es recuerdo, es imaginación, es querer ser esa marca. Una marca es, en muchas ocasiones, un modelo de vida, una religión. Quizás esto último sea exagerar un poco, pero algunas empresas lo han hecho tan bien, que han conseguido que todo el mundo quiera comer manzanas.

Podemos decir que algunas de las características que debe tener un buen branding son las siguientes:

 

  1. La marca tiene que ser reconocible, identificable

Nuestra marca tiene que ser fácil de reconocer. Da igual que sea gracias a un color, a un olor, a un sonido… a cualquier estímulo sensorial. No importa cómo llegue a nosotros, lo importante es que llegue y sepamos quién está detrás. De nada sirve invertir millones en publicidad, marketing, difusión… si cuando el consumidor recibe nuestra marca, no es capaz de relacionarla con nuestro producto. O si no sabe ni siquiera qué marca está detrás de una creatividad impresionante.

 

  1. Única: USP, diferenciación

La marca tiene que ofrecer una USP (Unique Selling Proposition). Tiene que ser única, diferenciarse del resto. Destacar sobre la competencia. En un mercado con una oferta muy homogénea, muchas veces la única forma de destacar sobre el resto es ofreciendo algo diferente. Por eso, la diferenciación de la marca (ya no solo del producto), es importante para conseguir ir un poquito más lejos que la competencia.

 

  1. Fácil de recordar

– Dime la primera marca de refresco que se te venga a la cabeza

+ Amarillo

Si amarillo es nuestra marca, lo estamos haciendo bien. Hemos conseguido conectar con el público de alguna manera. Estamos en su primer recuerdo espontáneo. Nos hemos colado en su cabeza.

Un recuerdo positivo inclina la balanza hacia las posibilidades de comprar otra vez ese producto o volver a disfrutar del servicio. El sistema de recompensa se activa.

Por el contrario, uno negativo, hará que no solo no se vuelva a disfrutar de la experiencia, sino que seguramente esa experiencia se comparta más con los círculos más cercanos. El sistema de castigo es ahora el activado.

Así, hay que tener en cuenta que una experiencia de marca positiva (y cada vez más), estimula el retorno del consumidor y las posibilidades de captación de otros nuevos gracias al bocaoreja.

 

  1. Coherente: imagen + identidad corporativa.

Todo nuestro branding tiene que ir acorde a los valores de la marca. La coherencia es importante para dar consistencia a la marca, para darle credibilidad y fuerza. Un buen branding tiene que ser capaz de abrazar la cultura de la empresa, los valores corporativos, estar en consonancia con la imagen…

 

  1. ¡Hazlo simple!

Cuanto más simple sea nuestro branding, más fácil será de recordar. Si además aunamos las cuatro características anteriores, más posibilidades de que funcione nuestra marca. Simple para que el consumidor vea la marca y sus valores a golpe de vista. Sencillo, llamativo y consistente.

Todo esto puede conseguir un buen branding, que sea eficaz y consiga buenos resultados. Además de otras acciones y de una buena gestión global.

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: