Skip to content

Neurogaming: ¿Qué piensa una persona durante el juego? ¿Y un profesional?

September 20, 2018

580ebd87-d9b5-4906-9800-c1a7256700d0

Escrito por el redactor y experto en Neurogaming Daniel Rubio Castellanos.
LinkedIn
: https://www.linkedin.com/in/daniel-rubio-castellanos-6146b2140/

Brain-Header

Fuente: http://www.gamemusictown.com/video-games-affect-brain/

¿Qué ocurre en el cerebro de los competidores de eSports? La investigación de Neurociencia y Gaming pionera en España Proyecto BrainGamer va por su segundo día. Después de la visita del equipo Vodafone Giants (miércoles 19 de septiembre) es el turno de los equipos semiprofesionales (jueves 20 de septiembre). A lo largo del día estaremos al cuidado de Quimera E-Sports, GGaming y Aetos Gaming, contendientes para jugar en el plano profesional de League of Legends. ¿Qué diferencias encontraremos en los resultados de un grupo y otro? Cualquiera que haya jugado alguna vez a un videojuego sabe que las emociones que experimenta en el proceso son intensas; más incluso si se enfrenta a otra persona en modo multijugador. Alegría en la victoria y tristeza o ira en la derrota, la competición entre dos equipos acrecienta los nervios (mayor actividad psicosomática) si hay algún premio en juego.

En colaboración con BrainSigns, Polo de Contenidos Digitales, Survival Gaming y Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga se utilizarán diferentes heramientas para la investigación: Electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco, seguimiento ocular y muestras hormonales a través de saliva. También se pasa un breve test psicológico que indaga en el estado emocional y fisiológico subjetivo de los participantes. La meta es averiguar cómo influencian las situaciones de competencia de los deportes electrónicos en la respuesta anticipatoria de los pro-gamers. Para ello se medirá principalmente la segregación de testosterona y cortisol y las emociones antes, durante y después del juego.

Con los datos obtenidos podremos explorar más acerca del comportamiento, actividad cerebral y respuesta hormonal de los jugadores de eSports. Esto supondrá un paso más para la investigación del Neurogaming mundial. Se trata de una disciplina que, aunque muy joven, aumenta progresivamente su demanda. Conforme avance el tiempo, habrá más interés por esta rama científica en una sociedad en la que el consumo de videojuegos está tan extendida. No por nada está en el primer puesto como opción de ocio y entretenimiento.

Los avances neurotecnológicos brindan hardware con grandiosas aplicaciones en la industria del videojuego, como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) e incluso Interfaz Cerebro-Ordenador (Brain-Computer Interface o BCI), y viceversa; la cultura Gaming tiene un enorme impacto en el estudio de jóvenes, y no tan jóvenes, desde antropología, sociología y psicología, lo cual es de interés igualmente en Neurociencia. El resultado de la interacción es lo que se ha dado a concoer como Neurogaming, la disciplina que promete desentrañar la mente de los jugadores, sean casuales, amateurs, semiprofesionales o estrellas de eSports. Sin ir más lejos, en el Proyecto BrainGamer se tendrá en cuenta la respuesta del grupo control (novicios y amateurs), grupo de profesionales (estrellas) y grupo de semiprofesionales.

From → Neurociencia

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: