Skip to content

NEUROCIENCIA Y RRHH MEDICIÓN ESTRÉS Y CARGA MENTAL

April 22, 2018

¿Sabías que ya se puede medir el estrés y la carga mental que tenemos en nuestro trabajo a través de la Neurociencia?  En el futuro lo veremos en muchas empresas, ya en la actualidad se utilizan en RRHH para medir el grado de saturación por concentración de tareas en el empleado. 

La medición de ciertos índices de los empleados de cualquier sector como por ejemplo  pilotos o controladores de tráfico aéreo en el campo de la aeronáutica – tales como el estrés y la carga de trabajo mental es realmente innovador en diferentes sectores. BrainSigns puede medir estos parámetros en tiempo real y en un ambiente operativo (no sólo en los laboratorios), durante el proceso de entranamiento de los operarios o durante la fase de ejecución de una tarea difícil. Estas medidas neurométricas de análisis pueden proporcionar: Mayor seguridad Mejora de la calidad de los procedimientos de formación de los operarios Mejora en la selección de recursos humanos Ahorro de tiempo y costes durante la formación, así como la reducción del estrés mental de los alumnos o aprendices durante la evaluación de sus progresos.

carga mental

Workload Evaluation – Cognitive States in Operative Environments
Copyright © BrainSigns

Evaluación neurofisiológica en tiempo real de la carga mental en el trabajo

Read more at: https://www.brainsigns.com/es/services/cognitive-states-in-operative-environments/workload-evaluation#OtherFAQ
Copyright © BrainSignsYa sabemos que la ejecución de una tarea requiere una cantidad considerable de procesamiento de información y de procesos decisionales lo que, por supuesto, afecta en nuestra carga mental. Sin embargo, la información neurofisiológica procedente del cerebro hoy en día se puede convertir en medidas objetivas útiles para evaluar la carga de trabajo mental de los operadores cualificados durante la realización de una actividad que requiere niveles de alta seguridad. Para este propósito, BrainSigns está desarrollando el denominado “Brain Workload Reader” un sistema que puede ser muy útil y fácil de integrar en todos esos ambientes operativos donde la evaluación del nivel de carga de trabajo mental puede ser considerada para aumentar los niveles de seguridad o para modular y mejorar la interacción y soporte tecnológico de trabajo. La evaluación de la carga de trabajo mentral a través de medidas neurofisiológicas es un método innovador y a la vanguardia que puede introducir mejoras en varios campos diferentes, por ejemplo, en los diversos sistemas de transporte y en los entornos médico-quirúrgicos. Por lo tanto, la evaluación neurofisiológica de la carga de trabajo mental representa una metodología de “estado del arte” que se puede tener en cuenta no sólo para optimizar la interacción hombre-máquina (HMI), sino también para mejorar la planificación del ciclo de trabajo-descanso, para evitar errores peligrosos durante la actividad laboral. Además, cabe mencionar la disponibilidad de muchas otras herramientas, aptas para la medición de la carga de trabajo mental en tiempo real, que pueden aumentar la seguridad operacional.

¿Cómo trabajamos?

Hasta ahora, BrainSigns ha publicado multitud trabajos de investigación relacionados con la evaluación de la carga de trabajo en tiempo real en entornos de trabajo operativos, con particular interés en profesionales como pilotos, controladores de tráfico aéreo, Sky-Divers y conductores de automóviles. Los resultados han sido publicados en revistas internacionales y en conferencias. Además, está pendiente de patente un método para medir el nivel de carga de trabajo experimentado por un operador en tiempo real. Las tecnologías que utilizamos son las siguientes:   Electroencefalografía (EEG) para monitorizar los niveles de carga de trabajo.   Frecuencia cardíaca (HR) para detectar el enganche emocional.   Algoritmos para la evaluación de carga de trabajo en tiempo real. Gracias a estas tecnologías, la carga de trabajo mental puede ser medida continuamente mediante dispositivos de medición en diferentes ambientes operativos. Además, BrainSigns está trabajando para desarrollar un sistema integrado de hardware y software, que sea compacto y fácil de usar, y que, si fuese necesario, pueda ser fácilmente integrado en sistemas ya existentes (simuladores, interfaces de usuario, medios de transporte).

Read more at: https://www.brainsigns.com/es/services/cognitive-states-in-operative-environments/workload-evaluation#OtherFAQ

Read more at: https://lnkd.in/eQWZGfC Si quieres más info: Alexia De la Morena @BrainSings  https://lnkd.in/egZ7Z6P

From → Neurociencia

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: