Skip to content

Neurociencias y el Proyecto MOTO: cómo mejora la gestión del tráfico aéreo desde una torre de control remoto.

April 20, 2018

Os presento el Proyecto MOTO sobre cómo mejorar la gestión del tráfico aéreo desde una torre de control remoto. #Neurotecnologias y #Realidad Virtual con el objetivo de optimizar los costes y la eficiencia del servicio y la formación de los controladores aéreos gracias a las Neurotecnologías desde la Neurociencias y Business.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN MOTO

Tiene dos objetivos principales. El primero es investigar, mediante el uso de la realidad virtual, la posibilidad de mejorar la sensación de un controlador de estar presente dentro de una torre de control remoto, o el sentimiento de estar inmerso en el entorno real, proporcionando no sólo estímulos visuales y sonoros sino también vibratorios y táctiles. Por ejemplo, una simulación de las vibraciones que se percibirían en una torre de control aérea real si hubiese un avión cerca. El segundo objetivo es crear y evaluar “augmented solutions” – p.ej. soluciones de realidad aumentada – que pueden ayudar al controlador a mantener los niveles adecuados de seguridad y eficiencia operativa, como requiere el reglamento de control del tráfico aéreo.

foto_3_ok-compressed

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Electroencefalograma (EEG)  Electrocardiograma (ECG)  Respuesta galvánica de la piel (GSR). En este proyecto, a través de la adquisición de bioseñales (electroencefalograma, electrocardiograma y sudoración de la piel), el equipo de BrainSigns proporciona información importante sobre la sensación de estar presente en el ambiente real y la carga de trabajo mental del controlador. Un visor de realidad virtual (HTC Vive) permite reproducir una torre de control, en concreto la del aeropuerto de Ciampino. Además, se utilizan cuestionarios profesionales apropiados para evaluar el rendimiento del controlador. Combinando estas herramientas se obtienen los resultados de la investigación y se valida el progreso del proyecto.

galvanic

INVESTIGACIÓN

En el sector de aviación civil, con el objetivo de optimizar los costes y la eficiencia del servicio, el nuevo concepto de Torre Remota para el control del tráfico aéreo está atrayendo un creciente interés (para más información visitar por ejemplo este link). Actualmente, las torres de control remoto son construidas usando cámaras de alta resolución que reproducen en las pantallas lo que el controlador debería ver realmente en la torre para controlar de forma remota el espacio aéreo o el aeropuerto de interés. El proyecto MOTO (reMOte TOwer) cuenta con la participación y colaboración de varios socios italianos y europeos: – el laboratorio de Neurociencia Industrial de la universidad Sapienza de Roma, dirigido por el Profesor Babiloni  – DeepBlue srl, una compañía especializada en factores humanos y coordinadora del proyecto – la escuela francesa de control de tráfico aéreo ENAC (Ecole Nationale de l’Aviation Civile, Toulouse, Francia) – el laboratorio de Neurociencia Social y Cognitiva de la universidad Sapienza de Roma, dirigido por el Profesor Salvatore Maria Aglioti – la universidad de Groningen, experta en técnicas de visualización de big-data  En particular, el laboratio de Neurociencia Industrial comparte el personal y la actividad de investigación con BrainSigns srl. Los resultados de los experimentos hasta la fecha han demostrado que las combinaciones de estímulos “Visuales + Sonoros + Vibratorios y Táctiles” inducen un aumento del rendimiento, una disminución de la carga mental y un incremento en la sensación de presencia comparado con el resto de condiciones. Así pues se confirman las hipótesis de trabajo: actuando sobre el feedback sensorial que el controlador puede experimentar y por lo tanto mejorando la sensación de inmersión en el entorno en sí, se puede lograr una mejora en el rendimiento global logrado por el controlador. En la última fase de experimentación del proyecto MOTO, se probarán las tecnologías de realidad aumentada desarrolladas por la escuela francesa de control de tráfico aéreo (ENAC).

Read more at: https://www.brainsigns.com/es/company/c2/blog/moto-project-how-to-improve-air-traffic-management-from-a-remote-control-tower
Copyright © BrainSigns

From → Neurociencia

Leave a Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: