Skip to content

5 EJEMPLOS DE MARKETING SENSORIAL

September 6, 2017

Experta Paula Montero Padilla

Los consumidores en la actualidad son bombardeados por un exceso de publicidad siendo muy pocos los que acaban recordándola. Por lo que, una excelente opción sería atraer a los consumidores mediante de los cinco sentidos, creando una experiencia publicitaria que consiga alcanzar a nuevos compradores y posicionar la marca en su mente.

El marketing sensorial tiene un gran poder de persuasión ya que no sólo entra en el juego el sentido de la vista, como tradicionalmente estábamos acostumbrados, sino que también están los olores que ayudan a las compras impulsivas, la música que influye en el estado de ánimo, el sabor que puede hacer característico a un producto y por último, el tacto, que ayuda a despertar al resto de sentidos. Por todo ello, hemos llevado a cabo una recopilación de diferentes ejemplos de marketing sensorial.

5 EJEMPLOS DE MARKETING SENSORIAL

MARKETING VISUAL

Esta estrategia de emplear elementos visuales tiene el objetivo de comunicar algo en concreto de una marca. Debe de ser impactante e inolvidable para conseguir captar a los clientes y que se haga viral. Un claro ejemplo podría ser la famosa campaña que caracteriza a Abercrombie & Fitch de contratar a modelos en sus tiendas con el fin de que se fotografíen con ellos y convertirlos así en el icono de la marca.

MARKETING GUSTATIVO

El marketing sensorial no es nuevo en lo que se refiere al sentido del gusto, ya que lleva realizándose desde hace mucho tiempo. El objetivo del marketing gustativo es hacernos sentir el placer que experimentaríamos si en ese momento estuviésemos probando el producto, como bien consigue Burger King en sus anuncios enseñándonos el proceso de cocinado de sus hamburguesas, haciendo que podamos saborear en nuestra mente cada uno de los ingredientes que las componen.

MARKETING OLFATIVO

La estimulación del sentido del olfato es una herramienta de marketing de gran potencial. El uso de aromas se ha convertido en un factor esencial para identificar a productos, marcas o empresas. En este ejemplo, podemos ver como Cacaolat realizó una campaña de marketing olfativo en una parada de autobús, donde sabe que la gente tiene que esperar el tiempo suficiente como para darse cuenta del olor a rico chocolate que se desprende.

MARKETING AUDITIVO

Este tipo de marketing ayuda tanto a crear como a complementar la identidad de una marca. Sin embargo, hay que saber encontrar el punto de equilibrio al usar esta clase marketing sensorial ya que debe existir una relación entre la esencia de la empresa y el tipo de música seleccionado. En este caso, hemos elegido una campaña de éxito llevada a cabo por el Corte Inglés, en la que el baile de unas modelos y la canción elegida fueron un gran acierto para promocionar su temporada de otoño-invierno.

MARKETING TÁCTIL

El sentido del tacto ha cobrado mucha importancia y significado en los últimos años dentro del mundo empresarial, ya que si le damos la posibilidad al cliente de estar en contacto con el producto no sólo aumenta la probabilidad de compra sino que también favorece la relación cliente-marca. En este vídeo podemos ver como en las tiendas Apple es posible conocer de primera mano todos los productos que ofrecen, facilitando así que se produzca la toma de decisión de compra.

7 Comments
  1. Un artículo muy completo. La verdad es que la visión del marketing tiene muchas variantes, y es un campo apasionante. El hecho de poder aplicar cada tipo de marketing a un sector publicitario es realmente interesante. Un saludo

    • Muchísimas gracias querida Julia, seguro que además tú tienes mucho que aportar y además ya has hecho tus propias pruebas e investigaciones. ¿Qué es lo que mejor te funciona de lo que has probado?

    • Queridísima Julia, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Se emplea cada vez más, fácil de aplicar en nuestro entorno y un ejemplo de cómo las marcas retail lo están empleando en la atracción del cliente es esta por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=sNFQc7p6XGo

  2. Me ha encantado el anuncio Alexia, no lo había visto. Un claro ejemplo de tu artículo.
    Un saludo

Trackbacks & Pingbacks

  1. TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2017-2018 | Neuromarketing Attraction
  2. ACCIONES DE MARKETING PARA HALLOWEEN | Neuromarketing Attraction
  3. HALLOWEEN ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE MARKETING PARA GENERAR EMOCIONES Y GANAR DINERO | Marketing AF Centro de Estudios de Barcelona

Leave a Reply

%d bloggers like this: